martes, 14 de agosto de 2018
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación: es la primera teoría que influye en el entendimiento del ser humano.
surge como un rechazo al método de "introspección" y establece la conducta como el único medio válido para hacer las investigaciones. Sus inicios remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador, J. B. Watson. De acuerdo con Watson, para que la Psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio. Las bases del conductismo se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike.
En los años 20 el conductismo Watsoniano tubo una gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asoció a otras escuelas con principios similares, tal es el caso de B. F. Skinner en el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo.
Los objetivos del conductismo operante son la investigación y el análisis de las relaciones y principios entre los hechos ambientales (estímulos,E ) y las conductas de los organismos ( respuesta, R ) para que de una vez identificadas estas leyes, se logren objetivamente la descripción, predicción y control de los comportamientos.
En el paradigma conductivo la enseñanza consiste en proporcionar contenidos, es decir, depositar información en el alumno, la cual tendrá que ser adquirida por él. Se considera que la enseñanza es un instrumento basado en el refuerzo de las conductas positivas y en la eliminación de las negativas mediante el castigo. De este modo, se garantiza un aprendizaje eficiente en el estudiante como resultado de las condiciones ambientales.
La enseñanza consiste básicamente en producir resultados observables y mensurables en los estudiantes, mediante la evaluación previa de éstos para determinar donde debe comenzar la instrucción.
El paradigma conductista define el aprendizaje como un cambio de la conducta del estudiante sin importar los procesos internos de la mente.
Los objetivos establecidos por el docente, deben ser detallados y expresar la conducta observable que se espera medir, básicamente se encuentra en: observar, predecir, controlar, modificar, tener meta teórica.
La concepción del estudiante
Aprendizaje memorístico: el estudiante aprende los procedimientos mecánicamente, sin comprender y transferir lo aprendido. El conocimiento se ha considerado algo estático que debe ser memorizado en forma mecánica. Se enfatiza la memoria del estudiante, pero no el significado de lo que se enseña.
Sujeto pasivo: En el conductismo el estudiante se concibe como un sujeto pasivo, cuyo aprendizaje está condicionado desde el exterior, sin tomar en cuenta la madurez y las experiencias previas.
Actividad restringida: Su actividad se ve restringida por los condicionamientos que establece el profesor al momento de decidir los contenidos que ha de aprender el estudiante.
La Concepción del educador
En el paradigma conductista el educador es considerado como una persona dotada de competencias aprendidas, que transmite conforme a una planificación realizada en función de objetivos específicos.
Metodología de la enseñanza
Enseñanza programada: fue propuesta por Skinner, quien parte del interés que tuvo en los procesos de refuerzo que se debían formar en las situaciones de enseñanza y aprendizaje partiendo de una crítica tradicional y aplicando los principios básicos del condicionamiento operante.
- Formulación de los objetivos terminales
- Secuenciación de la materia
- Análisis de tareas
- Evaluación
Los paradigmas conductistas del aprendizaje en lo personal son extremadamente interesantes, puesto que, nos permite identificar de manera inmediata las conductas que se están teniendo en cualquier evento. Es una teoría que se ha venido aplicando desde hace mucho tiempo y que ha formado parte de la educación. En cuanto a la implementación en el área estudiantil es muy útil aplicarla para que nos permita mejorar ciertas actitudes adversas facilitando la enseñanza y aprendizaje. Siempre tiene que haber una modificación en la conducta que permita mejorar en ciertos ámbitos de la vida, moldeando la conducta utilizando técnicas acordes a cada situación presentada.
Es gratificante saber que existen ese tipo de teorías y técnicas que nos van a permitir trabajar de cierto modo donde tendremos objetivos y metas; donde podremos observar y comprobar lo implementado en dichos comportamientos, pudiendo así mejorar cada situación.
referencias:
https://es.slideshare.net/DannySayago/paradigma-conductista-del-aprendizaje
https://comenio.files.wordpress.com/2007/08/conductismo.pdf
https://comenio.files.wordpress.com/2007/08/conductismo.pdf
https://www.google.com.mx/search?biw=1366&bih=662&tbm=isch&sa=1&ei=0Y5wW8vWMqms0gKg_YPwDQ&q=imagen+de+paradigma+conductista+del+aprendizaje+en+el+aula&oq=imagen+de+paradigma+conductista+del+aprendizaje+en+el+aula&gs_l=img.3...2598.9274.0.10029.29.20.1.0.0.0.209.1957.11j7j1.19.0....0...1c.1.64.img..12.6.639...35i39k1.0.-IPlhdoJmnE#imgrc=T3nqyULlI5TFwM:
Muy completa tu info,Felicidades
ResponderBorrargracias.
BorrarHola Brenda me gustó tu blog
ResponderBorrargracias.
Borrarmuy completa la informacion, solo que se pierde un poco al estar toda la letra del mismo tamano, cuida eso.
ResponderBorrar